¿Que es un PCB o placa de circuito impreso?

Ejemplo de placa PCB.
Ejemplo de placa PCB.

Las PCB o placas de circuito impreso son parte fundamental de la electrónica desde sus inicios. Actualmente las placas pueden encontrarse en casi todo dispositivo electrónico con más de 1 componente desde teléfonos móviles hasta cohetes. Un ejemplo de placa de circuito es Arduino.

¿Qué son?

Una placa de circuito impreso es una superficie que se utiliza para conectar eléctricamente componentes y sostenerlos a sí misma. Puede incluir terminales de conexión, disipadores de calor o partes conductoras.  Las conexiones son normalmente de cobre y son las que a plena vista parecen “caminos” sobre la superficie, en cambio la placa es un material aislante que es el que sostiene los componentes y normalmente es de baquelita, platico, fibra de vidrio u otros componentes. Pueden estar diseñadas en capas, donde existen múltiples niveles de pistas, que se encuentran separados por un material aislante.

Primeros sistemas de conexión.

Anterior al diseño de complejas placas se utilizaba la tecnología de enrollamiento (Wire wrap) que es un método usado para unir componentes con cables en lugar de pistas. Entre sus deficiencias se encuentran que a grandes diseños a veces las conexiones cableadas podían ser más grandes que el circuito a conectar, además de que  son difíciles de detectar las fallas y pueden enredarse  o cortarse con facilidad. Aunque hoy en día aún tiene aplicaciones es poco usado.

Ejemplo de conexiones usando WireWrap.
Ejemplo de conexiones usando WireWrap.

Herramientas disponibles.

Actualmente existen distintas herramientas de software que permiten realizar diseños precisos de placas PCB. Los diseños creados pueden pasar directamente a máquinas de fabricación y ensamblado para acelerar el proceso de producción.

  • Fritzing.
    Es una herramienta de código abierto, que permite diseñar, documentar, compartir y fabricar placas PCB de modo profesional. Esta disponible para Windows, Linux y Mac.
  • pcbweb designer
    Es una herramienta gratuita que permite diseñar del mismo modo que fritzing. Está disponible para Windows y tiene herramientas para cotizar y realizar cálculos de costos de creación de placas.

Más información sobre el diseño profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *